viernes, 8 de abril de 2011

Las revoluciones que cambiaron el mundo

durante los ultimos años del siglo XVIII y la primera mitad del XIX movimientos sociales transformaron el panorama politico del mundo de entonces. Estos movimientos impulsaron revoluciones que derrumbaron formas tradicionales de gobierno, tales como las monarquias y las colonias.
Las revoluciones mas importantes fueron la norteamericana, la francesa y la revolucion industrial. Las dos primeras fueron las revoluciones politicas, en tanto la ultima fue una revolucion economica.

Independencia de los Estados Unidos

La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.
Durante la guerra, Francia ayudó a los revolucionarios estadounidenses con tropas terrestres comandadas por Rochambeau y por el Marqués de La Fayette y por flotas bajo el comando de marinos como Guichen,de Grasse y d'Estaing. España, por su parte, lo hizo inicialmente gracias a Bernardo de Gálvez y de forma abierta a partir de la batalla de Saratoga, mediante armas, suministros y abriendo un frente en el flanco sur.
Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados, y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.

La Revolucion Francesa.

La revolucion francesa se desarrollo durante las ultimas decadas del siglos XVIII contra la monarquia francesa. Fue una protesta popular contra los reyes luis XV y luis XVI que, junto con la nobleza de la epoca, llevaron  a la ruina economica al estado frances.
Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.

La Revolucion Industrial

La revolucion industrial fue un movimiento economico que involucro cambios sociales, culturales y cientificos. Esta revolucion se inicio y consolido en inglaterra durante kis siglos XVII  y XIX.
Las caracteristicas centrales de la revoluion industrial son las siguientes:
1). La sustitucion de la pericia y el esfuerzo humanos por las maquinas rapidas, regulares, precisas y  inalcanzables.
2). La sustitucion de fuentes animadas de energia por fuentes inanimadas y, en particular, la invecion de motores capaces de transformar el calor en trabajo, propiciando asi un suministro practicamente ilimitado de energia.
3). El uso de materias primas nuevas y mucho mas abundantes y, en concreto la sustitucion de las sustancias vegetales o animles por minerales.
La revolucion industrial abarca desde la decada de 1770 ala 1870, todos el lapso que medio entre el orden antiguo y el estahlecimiento de una relacion lo bastante estable entre los diferentes aspectos de la industria con arreglo al orden nuevo.

Actividades Complementarias

1. ¿ Que caracteristicas sociales tenian los habitantes de las colonias del norte y del sur?
2.¿Cuales fueron los motivos que enfrentaron alas colonias del norte y del sur durante la guerra civil?
3.¿Cuando se formaron las primeras colonias inglesas en territorio americano?
4.¿Cual fue una de las causas de la indepenmdencia de las colonias en america?
5.¿Cual fue una de las consecuencias de la revolucion francesa?